Centro de apoyo integral al pueblo gitano

Proponemos una intervención especializada desde el trabajo social para aportar soluciones ante las demandas urgentes que recibimos y, por otro lado, contamos con un servicio de apoyo y acompañamiento psicológico y legal.
El Centro de apoyo integral al Pueblo Gitano – Kamira es el primer proyecto en toda Canarias que se conforma como un recurso especializado para la atención a la población gitana del archipiélago. El CAI Kamira nace en el año 2019 como fruto de una demanda histórica de esta asociación, suponiendo para sus socias un deseo hecho realidad, de ahí su nombre, Kamira, que en romaní significa sueño.
Desde este proyecto se proponen acciones enfocadas al acompañamiento efectivo ante las situaciones y barreras que dificultan la plena inclusión social de las familias gitanas que atendemos. Contamos con un equipo humano que es sensible a una realidad cultural muy específica, permitiendo construir un puente entre las familias gitanas y las entidades e instituciones que pueden acompañarnos para cada caso. Nuestro equipo de profesionales promueve que las personas cuenten con la información y el acompañamiento suficientes para hacer valer sus derechos. Por ello, comprendemos este proyecto como un espacio de lucha activa contra el antigitanismo que todavía impera dentro de la sociedad mayoritaria, para ello, cada caso con el que trabajamos supone una acción de sensibilización a profesionales que desconocen la riqueza, diversidad y complejidad de la Cultura Gitana.
Desde su comienzo en 2019, se ha atendido a más de 150 familias, principalmente la atención está centrada en las mujeres gitanas porque entendemos que son ellas el pilar central de la familia. Además, estos servicios apoyan a cualquier persona gitana que solicite orientación o acompañamiento, teniendo un especial interés al apoyo en la infancia y la juventud gitana. Hasta la actualidad hemos atendido mayoritariamente a familias de la isla de Tenerife, sin embargo, estamos recibiendo demandas de otras islas como Gran Canaria y Lanzarote, teniendo en cuenta la buena aceptación del CAI Kamira nos encontramos con el propósito de ampliar la cobertura de nuestros servicios de atención familiar en otras islas.
