Ninguna familia gitana sin recursos básicos

Nuestro objetivo principal es el de dar cobertura ante la situación de pobreza y exclusión social de personas gitanas -en especial de las mujeres gitanas- para garantizar en condiciones de igualdad el acceso a la cobertura de necesidades básicas.
Este proyecto se comienza a ejecutar por primera vez durante el período de confinamiento en el año 2020, conformándose como un servicio de atención social para dar apoyo a la cobertura de necesidades básicas y urgentes de las familias gitanas. A día de hoy, nuestra entidad sigue manteniendo este recurso, ya que las consecuencias de la pandemia siguen afectando de forma directa a las familias que atendemos.
Se trata de un recurso que presta atención social en momentos puntuales para dar apoyo a familias gitanas en la isla de Tenerife que se encuentran en una situación severa de pobreza económica o de exclusión social. Cada caso se analiza con una trabajadora social, emitiendo su correspondiente valoración para establecer un método de trabajo adecuado para cada persona y gestionar las ayudas directas propias del proyecto; a la vez, se trabaja la orientación respecto a otros recursos propios de nuestra entidad o públicos y privados de la red sociosanitaria.
Se atiende a personas gitanas en situación severa de pobreza económica o en riesgo de exclusión social, además, teniendo especial sensibilidad con la mujer gitana y el volumen de trabajo que supone las labores de cuidados, trabajos reproductivos familiares y trabajo fuera del hogar.
